COMO CONSTRUIR UN AÑO DIFERENTE
- Maria Mercedes Acosta F. marieacostafer@gmail.com
- 8 ene 2016
- 4 Min. de lectura

Empezando el año siempre nos preguntamos qué hacer para que el futuro venidero sea de muchos frutos y victorias.
Como lo decía Jeff Olson en su libro LA LIGERA VENTAJA, lo importante es construir poco a poco lo que queremos ver al final teniendo como resultado la conquista de una meta victoriosa. La Ligera ventaja, según él, es “convertir disciplinas simples en éxitos y felicidad masivos” haciendo actos sencillos que en el momento no tienen resultados contundentes pero que convierten lo simple en algo asombroso luego estarlos llevando a cabo repetitivamente.
Para que esto suceda es importante aprovechar cada día de este año 2016 para sembrar con dedicación teniendo en cuenta que lo que hagamos en nuestras fuerzas nunca va a ser igual a lo que hagamos en Cristo escuchando su voz diariamente.
Sin la voz y dirección de Dios, nuestra vida se convierte en una serie de sucesos inciertos que, equivocadamente, creemos que no lo son y que los controlamos totalmente. Esta mentira, la mayoría de las veces, nos lleva a resultados de derrota y fracasos que se traducen en mucho cansancio y desilusión.
Te preguntarás, entonces, ¿Cómo escucho la voz de Dios?
Dios nos dejó la carta de navegación de nuestras vidas en Su Palabra escrita, donde encontramos claramente qué debemos hacer en cada momento de nuestra existencia.
En Proverbios 4 20-27, El nos dice:

20 Hijo mio; está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.
21 No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;
22 Porque son vida a los que las hallan,
y medicina a todo su cuerpo.
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.
24 Aparta de ti la perversidad de la boca,
Y aleja de ti la iniquidad de los labios.
25 Tus ojos miren lo recto,
y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.
26 Examina la senda de tus pies,
y todos tus caminos sean rectos.
27 No te desvíes a la derecha ni a la izquierda;
¿Qué puedo decir? Allí está todo resumido, mi Padre me dice qué debo hacer para que mi vida sea victoriosa y sea una vida de abundancia en todo el sentido de la palabra: abundancia de felicidad, de amor, de sabiduría y de victorias.
Estas palabras nos llevan a 3 consejos claves para aplicar todos los días de este año, en cada cosa simple o grande que hagamos y que, con la filosofía de la ligera ventaja, al final nos llevarán a una ganancia segura y conquista de las metas que tracemos.

GUARDA TU CORAZON. Tu corazón maneja los sentimientos en tu vida. Muchas veces el es el responsable de las malas decisiones tomadas, que han sido basadas en cómo nos sentimos en determinado momento. Es importante preparar tu corazón para dejar el resentimiento y tomar la decisión de ser feliz en este nuevo año. El perdón y la humildad son importantes a la hora de buscar la felicidad. Somos seres creados a imagen y semejanza de nuestro Dios que es Amor en todo el sentido de la palabra. Por esta razón, el preparar nuestro corazón con perdón y humildad, nos lleva a amar a nuestro prójimo como El nos ama a nosotros. La expresión del amor es lo que más llena vacios en un corazón.
El amar te lleva a tener una buena relación contigo mismo porque para amar realmente primero nos tenemos que amar a nosotros mismos. Nos lleva a sacar el odio, el rencor y el enojo del corazón.
Toma la decisión de permitirle a la nostalgia que se vaya y entre el gozo de Dios que es la verdadera fortaleza. Deja atrás el pasado y comienza con metas que llenen tu vida de amor y felicidad.
RECOBRA ESTE AÑO CON LAS RELACIONES: relaciónate bien con todos y veras el fruto del amor de Dios en ti.
GUARDA TU BOCA. (Proverbios 4:24). Cuídate de lo que dices porque las palabras pueden traer vida o muerte (Proverbios 18:21).Cuando hablo de muerte, me refiero a una muerte del espíritu, ya que cuando nos encontramos lejos de Dios, nuestro espíritu está lejos de la fuente de vida. No lances palabras de destrucción. Cuando hables procura ser constructivo en vez de destructivo. Piensa siempre antes de emitir un juicio. Todo lo que proviene de Dios edifica. El contenido de tu corazón se evidencia cuando hablas: “de la abundancia del corazón habla la boca” (Mateo 12:34). Por esto cada palabra que digas te lleva a la vida o a la muerte de tu espíritu.De la manera cómo crees hablas. Tu fe y creencias siempre se evidencian en tu manera de hablar.Trabaja y esfuérzate en buscar que de tu boca siempre salgan palabras amables, sinceras, sin egoísmo y arrogancia, cargadas de amor. Esto es, llenas del Espíritu de Dios. Evita la mentira ya que, todo lo contrario a la verdad, no proviene de Dios. Evita hablar de cosas que no tienen que ver contigo. Evita juzgar y opinar acerca de los actos de los demás. RECOBRA ESTE AÑO CON LA VERDAD: busca siempre que la honestidad y transparencia vayan delante de ti.
GUARDA TUS OJOS (Proverbios 4:25): Enfoca tu mirada para que puedas ver lo recto. Mira siempre hacia tu objetivo buscando no distraerte de él. Luego de trazar tus metas claras (basadas en principios y no en sentimientos), que cada cosa que hagas todos los días, te lleven a ellas poco a poco.
Ten cuidado con las apariencias, a veces no todo lo que parece correcto lo es y puede distraer tus ojos de lo verdadero.
Sé consciente que a veces tu realidad inmediata no es en el momento concordante con la verdad de la Palabra de Dios, por esto concéntrate en ésta para que no te desenfoques de lo verdadero que es lo que realmente te lleva a conseguir tus metas.
Cuando nos enfocamos en lo verdadero no dudamos porque a través de esta verdad nuestros ojos espirituales verán el camino, que debemos seguir, claramente.
RECOBRA ESTE AÑO ENFOCADO EN LA VERDAD: traza tus objetivos basados en la verdad que tus ojos ven en la Palabra escrita de Dios, donde la guía de Su Santo Espíritu te llevará a vivir una vida inimaginable.
marieacostafer@gmail.com
Fotografía:
Comentarios