¿CUÁLES DEBEN SER LOS OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO FISICO?
- Jasson Betancourt - Preparador Físico
- 15 feb 2016
- 3 Min. de lectura

Hoy en día conocemos más de los grandes beneficios que conlleva realizar ejercicio y son más las personas que buscan espacios para realizar diferentes tipos de actividad física deportiva, recreo-deportiva, o ejercicio para la salud. Desde hace ya algunos años podemos decir que estamos en la “era del cuerpo”, donde todos soñamos con vernos y lucir saludables. Debido a la creciente demanda que hoy invade el mundo, cada vez más crece una gran variedad de ofertas para alcanzar ese sueño de verse y lucir “fitness”.

Bien, la gran variedad de alternativas ha nacido también de la gran variedad de enfoques que existen entre aquellas personas que se encuentran realizando ejercicio o se encuentran en busca de un espacio para ello y de las preferencias personales que se tengan, ya sea un club deportivo, un gimnasio, un centro de CrossFit, un grupo de Running, un estudio de entrenamiento funcional, una sala de baile dirigido, una sala de Yoga o una de Pilates, etc. Incluso cuando ya creemos que encontramos ese espacio, podemos ver que hay una gran variedad de alternativas en ese mismo espacio y que, en ocasiones, los beneficios que ofrecen cada una de estas alternativas no son muy claras para una persona sin experiencia en el ejercicio y es allí donde saltan gran cantidad de preguntas.
De todo lo que hallamos ¿cuánto nos sirve para lo que tenemos en mente? Aquí es donde nos encontramos con la necesidad de encontrar una correcta accesoria por parte de un profesional de la actividad física. Alguien a quien puedas confiarle plenamente la planificación y dirección de tu entrenamiento y los procesos de acondicionamiento físico; y que además pueda orientarte en tu enfoque y a definir correctamente tus objetivos.

Desde mi experiencia como preparador físico y entrenador funcional, pienso que lo más importante acá es tener inicialmente objetivos y metas con la actividad física; y lo otro es saber qué tan viables son estas metas. Al iniciar cualquier tipo de entrenamiento o al llegar a un gimnasio saltan preguntas como; ¿Es posible alcanzar mis metas entrenando con un entrenador de planta en el gimnasio? ¿Qué tan indispensable es un entrenador personalizado? ¿De las clases que ofrecen en el gimnasio cuáles son las más apropiadas para alcanzar mis metas y cuántas debo hacer por semana? ¿Qué tanto puedo correr al día o a la semana para alcanzar mis objetivos? ¿Es suficiente el ejercicio y puedo seguir comiendo igual, y aun así alcanzar mis metas? ¿Qué tipo de suplementos debo consumir para lograr mis metas? Etc.

Podríamos pasar nombrando muchas preguntas más, de aquellas que saltan a la mente de las personas a la hora de buscar realizar una actividad física. Bien, comencemos a abordar el tema diciendo que independientemente de cuáles sean tus objetivos específicos deben alcanzar unos objetivos más generales para todo aquel que realiza ejercicio con regularidad. El más importante es; ¡¡ mejorar su estado de salud y su calidad de vida!! En otras palabras todas las personas que realizan una actividad física deben tener un objetivo en común, ¡mejorar su salud y calidad de vida! De este objetivo se desprenden otros objetivos a alcanzar sin los cuales cualquiera que sea el objetivo específico con el ejercicio no va a funcionar de una manera adecuada.
Por esto es de vital importancia que, quien te oriente sea una persona capacitada profesionalmente en algún campo de la salud o la actividad física (Licenciado en Educación Física, Nutricionista, Fisioterapeuta, ect), o de varios profesionales de acuerdo a tus metas. Entre los objetivos que debe tener toda persona con el entrenamiento físico tenemos:
Mejorar nuestros hábitos nutricionales, balacear el consumo de los macronutrientes y equilibrar nuestra ingesta calórica de acuerdo a nuestras metas y entrenamiento físico diario.
Mantener el buen funcionamiento de nuestros sistemas vitales.
Mantener un estado emocional y psicológico lo más equilibrado posible.
Prevenir enfermedades metabólicas.
Mantener un óptimo estado de composición corporal acorde a nuestro género, edad, estatura y actividad deportiva, si eres un deportista.
Mantener un descanso y sueño óptimo y suficiente para recuperar lo mejor posible nuestro organismo.
Si al buscar un espacio para el ejercicio no son estos tus objetivos o falta alguno de ellos es preciso reevaluar tus metas con la actividad física. Si tienes claro estos objetivos, sabrás también que cualesquiera que sean tus objetivos específicos, serán alcanzados de una manera correcta y segura al trabajar en función de los objetivo generales que hemos nombrado.
Fotografía:
Archvo personal Jasson Betancourt
Entrenador - Preparador Físico - Profesor de Karate - MMA BJCrosstraining
email: jassonryu1725@hotmail.com
Instagram: @Bj_crosstraining @chichij_crosstraining
Webpage: www.bjcrosstraining.com
Commenti